Atelier
Luis Muñoz Munot

       La poesia del color
       Gedicht der Farbe
       Poetry of color

Sobre Luis

Luis Muñoz Munot

Artista

Nacido en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana

Sería bastante razonable suponer que los acontecimientos de finales del siglo XX pusieron fin a una gran época histórica, la Nueva Era, la Ilustración, cuando el arte y la cultura constituían una parte significativa de la ideología pública. Este hecho explica los privilegios especiales de los que gozan el arte y el artista. Sin embargo, incluso durante la época ideológica de la Modernidad el papel y el lugar del artista difirió significativamente en los regímenes liberales por un lado, y en los regímenes totalitarios por otro.

La creatividad de Luis Muñoz, que puede considerarse un representante bastante convencional del arte contemporáneo de la República Dominicana, y el propio país, que constituye un ejemplo interesante de desarrollo de las bellas artes en América Latina y el Caribe, son una maravillosa ilustración de la dialéctica histórica de la Nueva Era.

Como en muchos otros países de la región objeto de examen, el desarrollo del arte y la cultura se vio influido por las tradiciones españolas y luego siguió las tendencias europeas durante mucho tiempo. Fue la mezcla de elementos indígenas, la influencia española y las tradiciones africanas (hasta cierto punto) lo que dio origen a la integridad de la cultura criolla, que es muy importante para la autoconciencia del pueblo dominicano.

Sólo en la segunda mitad del siglo XIX surgieron las oportunidades de crear obras de arte relacionadas con las tradiciones locales. El modernismo específico del Caribe (modernismo) ganó reconocimiento. Le siguieron las tendencias que continuaron y desarrollaron las ideas del dadaísmo (postumismo) y el impresionismo (costumbrismo).

Sin embargo, la ocupación estadounidense (1916 - 1924) y la dictadura de Rafael Trujillo (1930 - 1961) pusieron fin a los intentos de desarrollo cultural independiente. El arte contemporáneo de la República Dominicana que se desarrolla en el ámbito artístico internacional continúa las tradiciones del cubismo, el expresionismo y la abstracción. Además de Luis Muñoz, la figura central de este artículo, pintores como D. Suro, Ch. Colson y J. Hernández Ortega también se hicieron populares en todo el mundo.

Después de recibir una educación clásica, Luis Muñoz dejó la Academia Nacional de Bellas Artes, fundada en 1942 en la época de Trujillo (que fue asesinado por su propia gente en 1961); en 1995, continuó sus estudios en la Academia Círculo de Bellas Artes, conocida en Europa por sus ideas progresistas.

Lo más intrigante de las obras de Luis Muñoz son las transformaciones plásticas y colorísticas que experimentan sus personajes. El arte contemporáneo aplica actitudes muy diferentes hacia el cuerpo humano. El rango es bastante amplio aquí. Por un lado, se puede ver el fotorrealismo aquí mediado por la memoria histórica: el personaje es bastante reconocible está a punto de desvanecerse en la imaginación del espectador, bajo su mirada atenta. 

En este caso, los detalles de la apariencia y el entorno se ponen a prueba en términos de su autenticidad... 

Por extraño que parezca, el otro polo de la representación del personaje de Luis es la abstracción, que se convierte en una agregación de formas relativas sólo al final del camino de la contracorporación de la imaginación. Un ojo atento, familiarizado con la evolución del arte de los clásicos de la abstracción siempre notará ciertas similitudes y rastros. 

Lo que distingue la antropología de Luis es el color activo de sus composiciones, el color, que parece vivir su propia vida, determinando el destino de cada imagen. Sí, uno puede ver o adivinar el tema, sí - siempre se puede trazar cierta escenografía, pero la impresión final seguirá dependiendo de la intensidad de la experiencia colorista que el arte de Luis evoca en los espectadores. En este sentido, la serie creada a mediados de los 90 y titulada "Cuerpos acústicos" es bastante típica, Esta serie sirve como una maravillosa ilustración de una noción tan fundamental de la filosofía de Delez y Guattari como "el cuerpo libre de órganos", que se define en su clásico opus "Anti Edipo". Los autores dicen que "el cuerpo libre de órganos se opone a su superficie deslizante y tenue a las partes de las máquinas... se oponen a los suspiros y gritos a los sonidos fonéticos". Es increíble pero esta fórmula puede servir como descripción del lienzo "Cuerpos acústicos sentados", de Luis, 1994-95. "La Dama de la Música", 1996, sigue esta tendencia. La extracción de sonidos como función, como actividad, es realizada por un cierto cuerpo parpadeante, que es intensamente pulsante. Es la contemplación de este cuerpo la que genera "sonidos de música" en la imaginación del espectador.

En las obras posteriores de Luis, los cuerpos representados por él adquieren las cualidades de personajes a veces relativos, como "El icono del sol y el mar" 2006-07, y a veces bastante tradicionales, como "La dama y el gato" 2005, o "Beso - Pasión" 2005.

Al observar atentamente las obras de Luis Muñoz y, obviamente, al ver su mano en ellas, queda claro que se trata de una maravillosa ilustración del punto de vista que afirma que el arte sólo puede seguir siendo arte si desarrolla su capacidad de resistir a la fusión con los elementos de la industria cultural, es decir, de penetrar en ellos sin perder la identidad. "Si el arte pierde esta capacidad deja de ser arte" (John Roberts).

El carácter fundamental del arte de Luis Muñoz puede servir como prueba de la tesis que afirma que es la pintura la que representa el prototipo histórico de las bellas artes. Una pintura es una especie de ladrillo que forma todo el armonioso edificio del arte, o, como dice Clement Grinberg, "la fuerza motriz del arte". El principio de una pintura sigue siendo el mismo, no importa cuánto cambie el medio físico. Incluso la documentación en vídeo de la actuación se basa en la protoforma de una pintura. Por lo tanto, el pictorialismo es una forma de representación que puede ser correlacionada con una pintura. El papel de un artista en el arte moderno también está conectado con él: además de representar su mensaje estético relevante, su tarea profesional implica la creación del sistema de iconografía visual, que incluiría el mecanismo de remitir a los espectadores de vuelta a la pintura clásica. Sólo este mecanismo asegura la identidad propia del arte en la historia.

Las pinturas de Luis Muñoz - siendo un símbolo que refleja las realidades del mundo exterior - prueban la existencia de estas realidades y demuestran la autenticidad de las cosas que vemos en el mundo creado por Dios. Una pintura modernista, por el contrario, es un símbolo de la realidad interior de un artista: la que resulta ser la única realidad garantizada porque - si creemos a Nietzsche - Dios muere en algún momento. Debido a que cualquier realidad interior es personal, el modernismo sólo puede producir cosas "no convencionales", que son interpretadas por un mediador intelectual. El significado de un acto estético se traslada al campo de las interpretaciones y comentarios. La simplicidad demostrativa de las herramientas artísticas se compensa con sofisticados esfuerzos intelectuales.

El fenómeno que atrae nuestra atención hacia el arte de Luis, es la creación de tal "iconografía visual", ya que por un lado, objetiva las ideas más relevantes de la cultura artística moderna, y por otro, conserva y continúa los principios clásicos tradicionales de la pintura per se.

Joseph Backstein, Comisionado, Bianual de Arte Contemporáneo de Moscú


Luis Muñoz es un artista de la República Dominicana. Estudió en la academia de arte "Bellas Artes" en Santo Domingo y continuó su talento artístico estudiando en Madrid. Sus obras fueron expuestas en museos y galerías de su país, en los Estados Unidos, España y Alemania. Hoy en día su exposición se celebra en Moscú, donde el artista vive y crea ahora. Está descubriendo la ciudad junto con nosotros, y experimentando sus fenómenos que nosotros mismos a menudo no percibimos, en colores y símbolos. En sus pinturas, el color expresa el ritmo y la tensión de la pasión con la que siente el mundo. Los símbolos marcan una percepción complicada y ambigua del hombre cuya experiencia acumula varias civilizaciones.

Luis Muñoz trajo una piedra azul claro con un tono turquesa de su tierra natal a Moscú. Se llama Lorimar - un nombre mitológico oculto; el mismo bulto, un pedazo de tierra firme, y su lado pulido recuerda el color del Mar Caribe. El color Lorimar que aparece en las pinturas del artista parece ser uno de los numerosos signos de la unidad del mundo. El universo no tiene un final fijo, contornos y nombres, se logra sin causa y efecto, pero tiene una esencia mística que brilla a través de sus colores luminosos.

Luis Muñoz crea sus pinturas no en un caballete sino en el suelo o en una mesa. Sin sus marcos, hablan más de su verdadera naturaleza. Estas pinturas no son un espejo de un mundo objetivo separado del público y presentado con la ayuda de una perspectiva lineal tradicional. Son fragmentos de la idea subjetiva del Universo. Son estructuras profundas, intestinos que se esfuerzan por alcanzar la superficie. De ahí su naturaleza horizontal. El pintor aplica muchas capas de color una tras otra, y la capa superficial aparece en armonía con las inferiores que son invisibles.

"Todo el arte es a la vez superficie y símbolo", escribió Oscar Wilde. La expresiva superficie colorida de las pinturas de Luis Muñoz, su naturaleza de color es espiritual y activa, generando imágenes inconfundibles y bastante inesperadas. Se muestran como si vinieran de debajo de la tierra, o emergieran de la profundidad. Vemos no sólo objetos familiares y formas denominadas en cualquier idioma, sino también las que son extrañas y combinan visualmente cosas incongruentes en la realidad. Están compuestos como palabras compuestas que consisten en varias raíces. Todas estas sustancias, criaturas y objetos siguen siendo la encarnación unitaria de la existencia, sus diferentes facetas. Los objetos, símbolos del tiempo y el movimiento, los sueños, la memoria y el subconsciente - son señales enviadas por el Universo y percibidas por el pintor. Él es los ojos del mundo que miran hacia el Absoluto, el colorido destello de sus nociones. Uno de los rasgos fenomenales de las obras de Luis Muñoz es que lo que se percibe parece ser perceptivo. Miramos dentro del mundo del artista y notamos que nos está mirando.

Irina Duksina, Asociación de críticos e historiadores de arte, Moscú


Su decisión de convertirse en artista fue impulsada por su padre, que era marinero profesional y acuarelista aficionado. A los catorce años ingresó en la Academia de Artes de Santo-Domingo, y en los años ochenta comenzó a estudiar escultura y arte contemporáneo en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. Muñoz siempre ha respetado el arte clásico del siglo XX: en su juventud se aficionó a las obras de Picasso y Dalí; más tarde se interesó por los maestros de la abstracción -Paul Klee, Piet Mondrian y Wassily Kandinsky. Luis Muñoz es un seguidor del arte no figurativo, donde los rasgos estéticos de la superficie pictórica son más importantes que el tema. En su obra, Muñoz sigue la tradición de los abstraccionistas americanos de los años 50 y 60, como William de Kooning, Jackson Pollock o Mark Rothko. Así como para estos maestros, para Luis Muñoz la espontaneidad del proceso creativo es muy importante, porque le permite liberar y fijar las visiones borrosas del inconsciente. 

El objetivo principal de esta improvisación es dar un paso dentro de sí mismo, para abrir el mundo de las impresiones sensuales. Para ello, Muñoz intenta sintetizar la percepción acústica y visual en sus obras, para transformar los sonidos en matices, líneas y pinceladas. Según sus propias palabras, llegó a este método artístico después de conocer la labor creativa del compositor experimental suizo Andreas Vollenweider, cuya música estaba destinada a ser una banda sonora de ideas y percepciones de los oyentes. Luis Muñoz intenta provocar algo similar en sus espectadores. El artista tiene su propio punto de vista sobre los principios de la composición clásica. Se enfrenta al desafío del lienzo en blanco e intenta llenarlo con sus propias imágenes y emociones. En este duelo el ser, o la forma y el color, se opone al no-ser, o el vacío, que debe ser cargado con el aliento de la vida. Este principio es evidente en todas las obras de Muñoz, sin importar lo figurativas que sean, ya sean biomórficas con contornos ligeramente visibles, o la pura abstracción colorista. Hace aproximadamente un año, Muñoz llegó a Rusia, y como resultado de este viaje creó un ciclo totalmente nuevo de pinturas en tonos líricos. Estas pinturas están llenas de las impresiones que Luis Muñoz absorbió de la vida de Moscú: tiempo nublado, prisa en el metro, atascos de tráfico, viejas iglesias y bloques vivos de hormigón. 

Incluso el título de la exposición en el Museo de Arte Moderno de Moscú - "Estación 05" - se refiere a las impresiones de la experiencia de vida del artista: su casa de Moscú, situada en un destino abstracto en el mapa del transporte público.

By Asya Sperenskaya - Corrector de Arte
El Museo de Arte Moderno de Moscú presenta "Estación 05", una exposición personal del artista dominicano.


Taller
* Santo Domingo, República Dominicana
* Tacoma, WA, EE.UU. Enid Duncan Atelier y Colletion
* Miami FLO. EE.UU. / Atelier Ancel López
* Moscú, Rusia Atelier der Sonne, Luis Muñoz, MUNOT
* Berna, Suiza (Actual Atelier der Sonne, Luis Muñoz - MUNOT)

Miembro
Artes Plásticas Dominicanas "CODAP"
Asociación Internacional de Artes Plásticas "AIAP-Paris / Unesco" Amigos del Museo Kunst de Berna
Museo de Arte Moderno de Moscú "MMoMA"
Museo Dominicano de Arte Moderno "MAM"

Educación
1995 Academia "Círculo de Bellas Artes" Madrid, España (The Art Actual)
1980 Instituto Dominicano de Mercadotecnia, Santo Domingo D.R.
1980 Academia Nacional de Arte Gráfico, Santo Domingo, R.D.
1975-78 Academia Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo. RD

Arte público
2004 Creación de la escultura "Entrar ó Salir" (El Pez), Santo Domingo, RD

Colecciones permanentes
* Museo de Cusco, Ecuador
* Museo de la Comunidad Valenciana, España
* Museo de Arte de Tacoma, WA St. USA
* MMoMA, Museo de Arte Moderno de Moscú, Rusia.
* Museo de Arte Contemporáneo de Mazatlán
* Teatro Museo Heredia, Habana, CUBA

Solo Expositions
2016 Berliner Volksbank (Art Saloon of Exhibitions) Berlin, Germany
2015 Keller Gallerie / «Tinto Papier», Zürich, Switzerland
2012 Atelier der Sonne / Neu Kolletion. Muri-Gümligen, Switzerland
2011 2059HUNDRED, Atelier der Sonne Muri-Gümligen, Switzerland
2011 Habitants of the Sun, Atelier der Sonne Muri-Gümligen, Switzerland
2010 Opening Atelier der Sonne, Neu Colletion Muri-Gümligen, Switzerland
2009 Entre La Brosse et l`oeil, City of Turckheim, France
2009 Entre la Brocha y el Ojo /(project) Cervante Institute, Moscow, Russia
2008 Station 05 /Moscow Museum of Modern Art-MMOMA, Russia
2007 The Color`s Aroma / Cafe des Artiste, Moscow, Russia
2005 Loco y Cuerdo / Dominican German Center, Santo Dominican, RD 2005 Pasion / Maite Gallery, Barcelona, Spain
2004 Figuraciones / Montmartre Gallery, Santo Domingo, RD
2002 Viacrucis del Coral / Dominican – German Center, Santo Domingo, RD
2002 La sublevación de los Enanos/, Rios Gallery New York, NY, USA
2001 Pecera / Humana Art Total Gallery Köln, Germany
2000 Simbionte/ House of Dominican Culture, New York, NY!
2000 Hispany Heritage Month / Latino Family and Pangborn Gallery, Detroit, MI, USA
1999 Benefiz Ausstellung «Strassenkinder der RD» Gallerie 33, Essen, Germany
1999 Ojo Cantor / Voluntariado de las Casas Reales, Santo Domingo, Dominican Republic
1998 Ululo Caribe / Nader Gallery, Santo Domingo, Dominican Republic
1997 Immer die Kunst / (Allways the Art). Ibis, Gelsenkirchen, Germany
1997 Immer die Kunst / (Allway the Art) Kloster Saarn, Essen, Germany
1996 Exquinox / Gallery and Teatre «Exquinox», Seattle, WA, USA
1996 The Caribbean Spirit in the Northwest / Opus D`Art.
1995 «Imaginación y Realidad» / Center Spain of Culture, Santo Domingo, RD
1994 Y, se cansó en Abril / Hause of Culture, Altea, Alicante, Spain
1994 L`Oeil Interne / General Council of Martinque, Fort de France, Martinique.
1993 Sobre Papel (On Papel) / House Real Culture Center, Santo Domingo RD
1991 Manchas para una SInfonia / Hoause Real Culture Center, Santo Domingo, RD
1988 First Solo Show / «D`Luis». Sheraton Hotel, Santo Domingo, RD

Colletive Expositions
2015 Peripheria Artzentrum, Stufenbau-atelier Zentrum, Bern Switzerland
2014 Aires de Cordoba Modern Art «MACAM», Cordoba City, Spain
2014 Fries Museum, Berlin, The Dominican Actual Art, Berlin, Germany
2009 Etnia 2009 / 5th Edition, Ela BEGIUN, Belgiun
2005 – 2012 Different European Art Fairs.
2005 Artista en Doble Vía Vll International Book Fair, 
Santo Domingo, RD
2003–2004 Elaboration of tridimensional works and museography, Museun «TRAMPOLIN» Santo Domingo, RD
2002 Convención, Contriie ACP, Bavaro, Conventions Center, Bavaro, Dominican Republic
2000 Mural Colletive, Dominican Man Museum, Santo Domingo, RD
1999 GENERATION 80* (The Young Art Group) «Final and Biginning 
of the Millenium», Santo Domingo, RD
1999 XXl Biennial National Visual Art, Museum of Modern Arts (MAM) Santo Domingo, RD
1998 8th Annual Tacoma Blues Festival and Visual exposition (Chijuly and Munot), Tacoma, WA, USA
1997 20th Aniversary Dominican Art Plastic / CODAP, Santo Domingo, RD
1994 Art Contest, Barceló Travels, Hotel Lina, Santo Domingo, RD
1994 XLX Biennial National Visual Art, Museum of Modern Art, Santo 
Domingo, RD
1993 XlV Visual Arts Contest, E. Leon Jimenes, Santiago and Santo Domingo Cities, RD
1993 XVlll Biennial National Visual Arts, Dominican Museum of Modern Art, (MAM), Santo Dominican, RD
1989 Second Anual participation International Festival of the Caribbean, Cancun México
1984 Generation Collective 80. University UNPHU, Santo Domingo, RD

Bibliography
2015 Cover Ilustration, New Book by Mr. Martin Bieri, Bern, Switzerland
2012 My First literature Book «EXTRANJERO CORAZON», Illustrations and poetrys, Cuesta Book Center, Santo Domingo, RD
2009 Creation CD, Experimental Sound and Poems, 
Guitar Alexey Kravchenko, Moscow, Russia
2008 Catalogue-project «Station 05» MMoMA, Moscow Museum of modern Art, Russia
2007 Luis Munoz (munot) Catalogue Restropective, Moscow, Russia
2005 Encyclopedia of Dominican Contemporary Plastic Artists,
2004 Encyclopedia Iberoamerican of Contemporary Artists QCC Art Queenborough, Community College, New York, NY, USA
1997-98 25th Aniversary of GTZ, Collection of Arts of Partner countries, Eschborn, Germany

Galería de pinturas

Galería de pinturas

Galería Atelier Universo

Galería Arte Público
e Instalaciones

Poesía



Mi paleta

¡Nunca he experimentado un placer tan celestial como hoy! Sin renunciar a mis experiencias amorosas anteriores... 

...he sido capaz de tocar la pureza del placer.

Le hice el amor sin acariciar su cuerpo pero no había necesidad de hacerlo; su enfermedad ya había extendido sus alas y se había calmado por un minuto...

No voy a volver por aquí, obsoleto y oscuro. Es demasiado agotador.

Hoy siento miles de pensamientos arremolinándose en mi mente, mis ojos se cierran y parecen dos grandes observadores en el alma de la pasión.

Hoy en este sueño mi mirada busca otra línea, otro escenario, otro alfabeto; ¡a veces mi inspiración me abandona!

Los árboles gigantes están frente a mí, es fresco en la mañana - el metro de Moscú

Su pelo está volando rígido por el aerosol tan duro como este
día; miércoles. No huyas de los placeres de tu
conciencia; del color de mi amor!
 
Los violines y los tambores se oyen a lo lejos, dando un paseo,
cubierto por una larga sábana, escondido en la arboleda...
...Una vez más el placer de mi conciencia emergerá;
¡el color de mi amor!

Luis Muñoz Munot, 2007 Moscú

Contacto


Atelier
Santo Dominco
República Dominicana

Prissyla Muñoz Decena
pryssilamunoz@gmail.com
+1 809 909 89 10

Atelier
Berna
Suiza

Luis Muñoz Munot
info@atelierluismunoz.com
+41 79 364 21 76